Se ha planteado que las personas que nacen con un talento extraordinario son las que tienen mayor probabilidad de ser exitosas. En Recursos Humanos aplicamos esta creencia cuando deseamos contratar a Bill Gates. El problema es que los Gates son los menos. Desde la perspectiva de quien busca trabajo el problema es mayor si se piensa, con toda la razón, que no se puede nacer de nuevo con un talento deseado. En su libro “Talent is Overrated”, Geoff Colvin plantea una mirada distinta: si no nacimos Bill Gates, podemos ser Jack Welch.
Expone que la evidencia científica no apoya la noción de que talentos naturales particulares son la causa de un desempeño excelente y que ni el talento ni el trabajo duro hacen la diferencia en los exitosos. Las investigaciones revelan que la inteligencia tampoco es un prerrequisito para el alto desempeño. Esto no sólo es relevante en las organizaciones sino también en el plano personal. Entendemos a veces que debemos tener algunas capacidades innatas para tener éxito en nuestras relaciones con amigos, padres y conyugues. El coaching personal sucede justamente porque alguien siente que no está siendo exitoso en el rol que tiene y, por tanto, no es feliz.
El desempeño excelente, plantea Colvin, es el resultado de un esfuerzo muy específico al que llama práctica deliberada. Esta no es cualquier práctica, ya que no se trata simplemente de realizar la tarea muchas veces para ser bueno en ella. La práctica deliberada se caracteriza por algunos elementos: 1) es una actividad diseñada para mejorar el desempeño, 2) se ayuda de un maestro, 3) debe ser repetida muchas veces, 4) requiere retroalimentación continua, 5) es altamente demandante, y 6) no es tan divertida.
No se trata de si nací o no nací para ser gerente, esposo, ingeniero o cocinera. Se trata de qué tanto deseo serlo y de la dimensión del esfuerzo que estoy dispuesto a realizar. No podemos ser excelentes líderes o mejores padres como en piloto automático. La esencia de la práctica es constantemente tratar de hacer las cosas que no podemos hacer de manera fácil. Esa es la clave para ser el Tiger Woods en el campo de tu vida. La pregunta es: ¿Practicas deliberadamente para ser un mejor tú?
Maril Núñez es Coach Personal & Profesional. maril.nunez@invenio.com.do
Columna Ser Líder. El Caribe. 14 Marzo 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario