Una distinción importante que comprendí como coach es la de los juicios y las afirmaciones. Un juicio es una creencia propia o sobre los demás y es diferente de una afirmación en que esta última puede ser comprobada. Un juicio es: soy tímida; una afirmación es mido 5 pies. Frecuentemente basamos nuestras opiniones más en juicios que en datos, especialmente las opiniones sobre nosotros mismos.
Por esto nunca podemos decir como las cosas realmente son; sólo podemos decir como nosotros las interpretamos. Cuando se trata de nosotros, lo que decimos ser es la interpretación que tenemos de nosotros mismos. En ocasiones ésta no es más que la repetición de un juicio que han hecho nuestros padres o alguien de mucha influencia. Estos juicios prestados se convierten en creencias propias de cómo y quiénes somos que no son necesariamente reales, y además, resultan ser limitantes. Por ejemplo, si pienso que soy tímida, pensaré que no podré hacer amigos fácilmente, por lo que no lo intentaré. Por otro lado, si, por su apariencia, juzgo a una persona como presumida, tampoco intentaré establecer una relación con ella. En ambos casos, se pierde la oportunidad de hacer una amistad.
Lo que pensamos de las personas no las define, nos define a nosotros mismos; es decir, es nuestro sistema de creencias, valores y auto-conceptos quien elige la manera en que apreciamos a los demás. Por ejemplo, si creo que la mujer debe trabajar, entonces me refiero a las que no lo hacen como “mujer florero” y hago un juicio de que es probablemente vacía, sin saber que tiene dos maestrías. Mi juicio no la describe, me describe a mí.
Cuando se trata de nosotros mismos, el juicio también puede ser incorrecto porque es prestado de alguien que nos importa, y puede ser incompleto porque no estamos, como personas, terminados. Visto así, las personas son mucho más de lo que parecen, y nosotros somos mucho más de lo que creemos. Por mi parte intento aprender a agregar la palabra todavía a mis juicios negativos. Así diría: no soy extrovertida…todavía. La pregunta es: ¿qué no eres…todavía?
Maril Núñez es Coach Personal & Profesional. maril.nunez@invenio.com.do
Columna Ser Líder. El Caribe. 17 octubre 2009

No hay comentarios:
Publicar un comentario