sábado, 14 de febrero de 2009

El Maestro del Amor

En su libro Seamos Personas de Influencia, John C. Maxwell plantea que un buen líder, o cualquiera que desee tener influencia en los demás, debe ser alguien que nutre a los demás. Los alimentos para la dieta de la influencia son respeto, sentido de seguridad, reconocimiento, ánimo, y amor. Este último, reconozco, no es muy frecuente en el menú organizacional.
Respetar implica contabilizar lo mejor de la otra persona y reconocer su capacidad y potencial de contribuir. Cuando la persona es distinta a uno, el mayor respeto se demuestra cuando permitimos que esas diferencias se conviertan en un aprendizaje para nosotros. El sentido de seguridad no tiene que ver con garantizar el puesto de trabajo, sino simplemente con ser coherente; es decir, hacer lo que uno dice que va a hacer. El reconocimiento es la herramienta de motivación más costo-efectiva de que dispone un líder. Todos sabemos lo bien que se siente escuchar: ¡Qué bien lo hiciste! Definitivamente todos tenemos la tarea de practicar eso más. ¡Es tan fácil! Existen experimentos psicológicos que demuestran el poder del ánimo en la capacidad de una persona resistir el dolor. Al ánimo le han llamado el “oxigeno del alma”. Lo mejor es que es gratis. ¡Anímate!
Con relación al amor, Maxwell nos cuenta esta historia escrita por un buen maestro: “Me alivió mucho cuando comencé a entender que el joven necesita más que un tema. Conozco las matemáticas, y las enseño bien. Antes pensaba que eso era todo lo que tenía que hacer. Ahora enseño a niños, no enseño matemática. Acepto el hecho de que solo puedo alcanzar éxito parcial con algunos de ellos. Cuando no tengo que conocer todas las respuestas, parezco tener más soluciones que al tratar de ser el experto. El joven que realmente me llevó a entender esto fue Eddie. Un día le pregunté por qué creía que le iba mucho mejor que el año pasado. Le dio significado a toda mi nueva orientación. “Porque me siento bien conmigo mismo cuando estoy con usted”, dijo.
Esta es la definición más realista que he encontrado del amor. Hoy es un buen día para regalarte esta pregunta: ¿Te gusta quien eres cuándo estás con esa persona?


Maril Núñez es Coach Personal & Profesional. maril.nunez@invenio.com.do
Columna Ser Líder. El Caribe. 14 Febrero 2009

No hay comentarios: