Todos nos planteamos alguna meta que requiere aprendizaje: hablar inglés, hacer una maestría en administración, aprender a tocar el piano o rebajar. En todas ellas, y no sólo en la académica, podemos lograr la maestría. Todas son un proceso y requieren un viaje. George Leonard, en su libro Mastery, le llama el viaje del maestro. Propone que el mismo no está reservado para las personas con talentos excepcionales, sino que está disponible para cualquiera que esté dispuesto a ponerse en el camino y permanecer en él. El viaje del maestro comienza siempre que tú decidas aprender una nueva habilidad. Realizar el viaje del maestro se trata de empezar con algo difícil y hacerlo fácil y placentero a través de la instrucción y la práctica. Esto es lo que debes saber.
1) Pregunta cómo llegar: con humildad, permite a otro que te enseñe y recuerda que los estudiantes más lentos reciben mayor atención que los talentosos.
2) No uses el “autopilot”: No te rindas ante el aburrimiento o caigas ante la tentación de acabar rápido. Practica en cada curva y descansa en cada recta. Recuerda una cita que dice que “Toma 20 años alcanzar el éxito de la noche a la mañana”.
3) Mira hacia adelante: Mantén claro tu objetivo. Visualízate como el maestro en que te estás convirtiendo, ya sea en toga o en bikini, pega esa foto en tu mente.
4) Disfruta el camino: Michael Phelps no practica sólo para ser el mejor. ¡Le encanta nadar!
5) No te acomodes: Cuando lo seas, no te llames experto, sino aprendiz. Esto te permitirá alcanzar el siguiente nivel de conocimiento. En artes marciales, el maestro es el que se queda en la alfombra cinco minutos más que todos los demás.
En algún momento, te preguntarás si devolverte y buscar una vía más fácil, o si continuar el viaje. Igual te sucede en tu vida, con todo lo que tiene que ver con cambiar y crecer. Lo bueno es saber que no sólo tienes la capacidad de aprender, sino también la capacidad de decidir si realizas y permaneces en el viaje. Si embarcas descubrirás que, como en la vida, el camino es tanto o más placentero que el destino.
Columna Ser Lider. El Caribe. 7 Febrero 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario