sábado, 13 de junio de 2009

Tomar una decisión

Parecería que tomar decisiones es una tarea fácil ya que en nuestra vida real practicamos casi a diario, sin embargo, para muchos, líderes y no líderes, tomar una decisión es un reto. Esto es lo que aprendí del conocido autor Jim Collins y lo que revelan sus investigaciones de más de catorce años.
1. Las grandes decisiones vienen de decir “Yo no sé”. Es más sabio reconocer ignorancia, ya que sólo así es posible descubrir posibilidades.
2. Mientras más grande es el alcance de la pregunta, mejor. Es fácil detectar las respuestas incorrectas. Se requiere una mente creativa para detectar las preguntas incorrectas. Cambia continuamente tus preguntas.
3. La decisión no es un consenso. El debate puede ser intenso, pero al final la decisión es tuya. Ninguna de las grandes decisiones estudiadas fue tomada en un momento de acuerdo unánime.
4. Las grandes decisiones vienen de la consciencia externa. La decisión es tuya pero sucede afuera de ti y tiene impacto en el ambiente o en los demás.
5. Aún las grandes decisiones solo determinan una fracción del resultado. Las grandes decisiones no valen 60 de 100 puntos en el resultado, sino más bien 6 de 100, o incluso 0.6 de 100.
6. Piensa en el largo plazo. Los grandes líderes dirigen para el próximo cuarto de siglo, no para el próximo cuarto de año.
7. Puedes cometer errores—incluso grandes—y aún así tener éxito.
De mi vida real aprendí también que no es tan fácil como luce en la página, porque las cosas y la gente real son un poco más complejas. Es por esto que a veces simplemente hay que actuar y luego preguntar. Mi antiguo jefe don Augusto decía: “dispara, y luego apunta”. Primero, porque no hay un libro de respuestas correctas, segundo, porque el tiempo es ahora, y tercero, porque la vida se gana con números, y cada pérdida te acerca más a la ganancia.
De mi racional mamá aprendí también que, a veces, no tomar una decisión es una decisión. Visto esto desde mi mirada como coach, a veces, nuestras decisiones no determinan toda nuestra vida, porque ella tiene una inexplicable forma de cuidarse a sí misma.


Maril Núñez es Coach Personal & Profesional. maril.nunez@invenio.com.do
Columna Ser Líder. El Caribe. 13 Junio 2009

No hay comentarios: