domingo, 5 de julio de 2009

La Galleta

Hace unos años no tenía tiempo para leer historias. Sólo muchos libros de texto. Por eso ahora comprendo ésta que, por simple y poderosa, tomo prestada para compartir.
Otro de mis pacientes, un exitoso hombre de negocios, me cuenta que antes de su cáncer se deprimía si las cosas no salían de determinada manera. Felicidad era “tener la galleta.” Si tenías la galleta, las cosas estaban bien. Si no tenías la galleta, la vida no valía la pena. Desafortunadamente la galleta cambiaba continuamente. A veces era dinero, a veces era poder, a veces era sexo. En otras ocasiones era el carro nuevo, el contrato más grande o la dirección más prestigiosa. Un año y medio después de su diagnóstico de cáncer de próstata él se sienta y dice con pesar: “Es como si hubiese dejado de aprender cómo vivir después que dejé de ser niño. Cuando le doy una galleta a mi hijo, él es feliz. Si se la quito o se rompe, él es infeliz. Pero él tiene dos años y medio y yo tengo 43. Me ha tomado todo este tiempo comprender que la galleta no me hará feliz por mucho tiempo. Desde que tienes la galleta, empieza a hacerse pedazos o tú empiezas a pensar que se va a desboronar o que alguien te la va a quitar. Tienes que abandonar muchas cosas para cuidar la galleta, para que no se haga pedazos y para que nadie te la quite. Quizás ni siquiera tengas el chance de comerla porque estás muy ocupado tratando de no perderla. La vida no se trata de tener la galleta”.
Mi paciente ríe y dice que el cáncer lo ha cambiado. Por primera vez es feliz, sin importar si el negocio va bien o pierde en el golf. “Dos años atrás el cáncer me preguntó: ¿Qué es importante? Pues la vida es importante. La vida, en la forma en que puedas tenerla. La vida con la galleta o sin la galleta. La felicidad no tiene que ver con la galleta. Tiene que ver con estar vivo. Antes de ésto, ¡no tenía tiempo!” El pausa pensativamente. “Maldita sea, supongo que la vida es la galleta”. Como decía mi papá: ¡Buen Provecho!


Maril Núñez es Coach Personal & Profesional. maril.nunez@invenio.com.do
Columna Ser Líder. El Caribe. 4 Julio 2009

No hay comentarios: