sábado, 30 de mayo de 2009

Ser Mujer

Cuando tienes un hijo preadolescente, cada semana te trae una, o más bien varias quejas sobre las injusticias de la vida. La de esta semana me pareció casi existencial. A los doce años, mi hija entiende que el hombre tiene más poder que la mujer para hacer lo que quiere y que esto es, por supuesto, injusto. Recuerdo haber tenido ese conflicto en algún momento, o más bien varios. Crecí escuchando un discurso de igualdad. Luego, crecí…y aprendí. Ya sea porque Eva se portó mal o porque el Creador entendió necesario balancear el universo, ciertamente no somos iguales. Lo que hoy sé es no me sirve de mucho comprender por qué, sino aceptar para qué.
El pre-requisito de ese aprendizaje es saber que ser mujer no es justo o injusto, malo o bueno, sino que sólo es. Es decir, es un hecho que no puedo cambiar. Como tal, sólo me permite dos reacciones: lo acepto o no lo acepto. Si no acepto un hecho que no puedo cambiar, sentiré resentimiento, y no hago nada con eso. Si acepto un hecho que no puedo cambiar, sentiré paz, y podría ser feliz con eso. Por otro lado, cuando las circunstancias no son un hecho, sino una posibilidad, tengo también dos opciones. Si no acepto algo que es posible, viviré en la resignación. Si acepto algo que es posible, tendré ambición, y mucho qué hacer con eso.
A mi Isabella le digo lo siguiente. Ser mujer no es una elección, pero tampoco tiene que ser una limitación. Te aseguro que enfrentarás obstáculos por ser mujer, y sabrás que existe desigualdad en derechos. Pero sí es tu elección crear de ese hecho las oportunidades. Podrás sanar como doctora, como has predicho, podrás amar como esposa y acompañar como amiga y, si lo deseas, podrás defender otras mujeres como mujer. Podrás liderar la creación de un mundo más justo en el que las mujeres no sean víctimas de abusos, violaciones ni lapidaciones y no sean tiradas a la basura por haber nacido mujer.
Podrás, quizá, descubrir que si tuvieras la oportunidad de decidirlo, serías mujer. Porque sólo así podrías ser mamá y descubrir un perfecto para qué. Como el que yo encontré en ti.


Maril Núñez es Coach Personal & Profesional. maril.nunez@invenio.com.do
Columna Ser Líder. El Caribe. 30 Mayo 2009

No hay comentarios: