miércoles, 14 de enero de 2009

Aprender a Aprender

Según un estudio del Corporate Leadership Council, lo que separa a los mejores líderes del resto es su habilidad para ajustarse, adaptarse y contar con los recursos para responder en los momentos de cambio.

La capacidad de aprender no se relaciona con la inteligencia, sino con la habilidad de adaptarse a lo nuevo o diferente. Estudios demuestran que:
• La capacidad de aprender es más predictiva del logro profesional que la inteligencia
• La capacidad de aprender tiene alta correlación con el crecimiento
• Las personas con alta capacidad de aprender se desempeñan significativamente mejor que aquellas con baja capacidad de aprender
• La capacidad de aprender no se relaciona con la edad

Aprender es una habilidad que no necesitamos aprender. Lo hacemos desde que nacemos, hasta que nos damos cuenta de que lo estamos haciendo. Paramos de aprender cuando pensamos “No soy bueno para esto”, o cuando creemos que ya deberíamos saber y nos apena decir “Yo no sé”, o peor aún, cuando la arrogancia no nos permite enterarnos de que no sabemos de algo…porque “lo sabemos todo”.

¿Qué se requiere para aprender? Pues querer aprender, tener humildad para decir “no sé”, poner el cuerpo (cabeza, oreja y todo lo demás) y, parafraseando a los mercadólogos, ¡practicar, practicar, practicar! Desde la mirada de Coaching, no sólo se trata de aprender “acerca de”, sino aprender “cómo hacer”. Dicho de otra forma, no es lo mismo saberse la receta que hacer el flan. El aprendizaje no sólo sucede en la cabeza, sino también en el cuerpo. Esto es lo que llamamos practicar; es hacer la cosa, mientras no sabes hacer la cosa. Es subirnos en la bicicleta, sin saber montar bicicleta. Es practicar a ser una persona más segura, más amorosa, más feliz, en fin, quien quieras ser…mientras aún no lo eres. Esta es la verdadera forma de crecer.

Aprender está relacionado con poder, con capacidad de acción, y con la habilidad para producir los resultados que queremos en nuestra vida personal y profesional. En Liderazgo, es practicar a ser un mejor líder, mientras aún no eres un mejor líder. Las preguntas son: ¿qué puedes tú todavía aprender? ¿Cuáles barreras del aprendizaje te impiden ser un mejor líder hoy?


Maril Núñez es Coach Personal & Profesional. maril.nunez@invenio.com.do
Columna Ser Lider. El Caribe. 12 Octubre 2008

No hay comentarios: