El conocimiento básico para actuar en equipo lo empezamos a aprender en “kindergarden” y continuamos practicándolo con hermanos y amigos del colegio y la universidad. Parecería que ésta es una práctica adquirida, sin embargo, la gestión efectiva de equipos no es una fortaleza común en las organizaciones. Quizá se debe a que pensamos que para ser buenos líderes debemos olvidar lo que hemos venido aprendiendo y dejar de actuar como miembros. Quizá el problema es justamente pensar que no es lo mismo participar que administrar. Propongo una mirada que ignora esta diferencia. Más bien, te invito a recordar lo que habías aprendido cuando solías jugar.
Reglas claras. En el “parché” sólo se sale con 5. Los juegos tienen sus reglas bien definidas antes de comenzar, y está claro cómo se gana. Un jugador las explica y asegura que todos las entienden. Este es el rol del líder al asegurar que los miembros comprenden como interactuar en el equipo y cuál es la meta a alcanzar. Esta es una condición obligatoria en los equipos de alto desempeño.
Se reparten los roles y se entregan las herramientas. La Sra. Blanca en “Clue” o 4 cartas cada uno para jugar al “Ladrón”. En el equipo todos deben saber su lugar y su responsabilidad. Esto no es sólo responsabilidad del líder. Nadie se conoce mejor que sí mismo y cada quien sabe las tareas con las que se puede comprometer y las habilidades que le falta aprender. El auto desarrollo de los miembros y su proactividad al asumir responsabilidad es una característica de los equipos efectivos.
Se administran los resultados. El que maneja el banco en Monopolio entrega $200 cuando un jugador pasa por “Go”. Un buen líder monitorea el proceso y reconoce los logros. En los equipos de alto desempeño, también los compañeros demuestran aprecio por el aporte de los demás.
Se celebra cuando se gana. En todos los juegos, el que gana comparte su alegría con los demás. Este rol, en un equipo exitoso, no siempre es responsabilidad del líder, sino del más bulloso.
Seas líder o miembro de un equipo, actúa como un jugador. Te aseguro que no solo será más efectivo, sino también más divertido.
Maril Núñez es Coach Personal & Profesional. maril.nunez@invenio.com.do
Columna Ser Líder. El Caribe. 30 de Noviembre 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario