En contraposición al impulso de interés propio que caracteriza la sociedad moderna, los investigadores se han motivado a comprender el concepto de gratitud. La acción de agradecer ha sido sujeto de estudio en campos como la filosofía, la economía y la teología. Recientemente se ha convertido en un tema vigente de la psicología, donde hasta ahora, no había sido distinguida con la importancia de ser considerada una emoción básica. Hoy, la psicología positiva la reconoce como una virtud y el coaching la propone como la antesala de la felicidad.
El coaching ontológico identifica la aceptación como el centro emocional desde el cual se deriva la paz; ésta nos conduce hacia la gratitud, emoción que antecede a la felicidad. ¿Cómo contribuye la gratitud a la felicidad?
La gratitud sustituye al resentimiento, al arrepentimiento y a la envidia. La tendencia de acostumbrarnos al estado actual de satisfacción y dejar de valorarlo puede ser contrarestada con la disposición de agradecimiento por lo bueno que ya que se tiene. El enfoque en las bendiciones que poseemos nos aleja de las comparaciones con aquellos que tienen más. Estudios sugieren que ser agradecido causa una mejoría en el estado de ánimo y la salud. Los practicantes de la gratitud resultaron ser personas más entusiastas, más atentas, más determinadas y más fuertes. Al estar satisfechos con lo que tienen, los agradecidos no actúan motivados por un deseo excesivo de obtener aquello que les falta y ahorran más. Aquellos que saben encontrar beneficios hasta en las circunstancias no placenteras tienen mejor capacidad de manejar la adversidad y recuperar su estado de ánimo positivo luego de un evento estresante. La gratitud nos permite apreciar más lo que nos queda, luego de una pérdida. Es decir, las personas agradecidas son emocionalmente más inteligentes y socialmente más aceptadas. La disposición de agradecer es una virtud que fortalece nuestro carácter y una emoción desde la cual accedemos a una mejor salud y a mayor felicidad.
Esta semana, te invito a celebrar tu propio “Thanksgiving” practicando la acción de dar gracias a quienes te regalan algo de sí cada día en el trabajo, en la amistad y en la familia. Si escuchas muchos “de nada”, sentirás ¡de mucho! A ti, por regalarme tu atención, ¡Gracias!
Maril Núñez es Coach Personal & Profesional. maril.nunez@invenio.com.do
Columna Ser Líder. El Caribe. 23 de Noviembre 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario