John C. Maxwell es uno de los autores sobre Liderazgo de mayor reconocimiento en la actualidad. Ha escrito más de cincuenta libros, incluyendo uno de los más vendidos sobre este tema, “Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo”. Cada año se dirige a más de 250,000 personas en todo el mundo. Estuvo en nuestro país recientemente y nos dijo, primero, que es tan bueno estar aquí que vamos a querer venir de fin de semana cuanto estemos en el cielo. Una nueva mirada, no?
El Dr. Maxwell expuso sobre el concepto del Líder Servidor, originalmente propuesto por Robert Greenleaf hace 30 años en su Libro “Servant Leadership”. Un líder servidor es una persona que actúa según las leyes de la consciencia universal: justicia, honestidad, respeto y contribución. Esta ley moral interior es lo que algunos llamamos la voz de Dios. El comportamiento de este tipo de líder es el único que verdaderamente inspira a los seguidores y hace que ellos le confieran autoridad moral. Es con esta autoridad, y no con la del puesto, con la que el líder logra el mayor nivel de influencia en las personas. Visto de otra manera, es nuestra voz interior o consciencia, la que, subordinando al ego, propone el por qué del liderazgo. El propósito del ego es ser líder. El propósito del líder es servir.
El líder servidor pone el ego en “mute” para poder, desde el silencio, escuchar no sólo esta voz de la consciencia, sino también la de los demás. Según Maxwell, escuchar, no persuadir, es la clave de la comunicación efectiva. Es lo que nos permite conectar con las personas y liderar. Por esto Greenleaf nos invita a preguntarnos, antes de hablar, si lo que tenemos que decir ofrece más beneficio que el silencio. Maxwell mejora el silencio cada día preguntando a los presidentes de sus compañías, sus seguidores, ¿En qué puedo servirte?
Con este aprendizaje el Dr. Maxwell me dejó con la siguiente mirada. Nosotros, los ciudadanos dueños de este “resort” de país, somos los líderes y el presidente que hemos elegido para administrarlo es nuestro seguidor. Me pregunto qué podríamos lograr como país si todos actuáramos como líderes servidores y le preguntáramos: “Sr. Presidente: ¿Cómo podemos servirle?”
Maril Núñez es Coach Personal & Profesional. maril.nunez@invenio.com.do
Columna Ser Lider. El Caribe. 19 Octubre 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario