miércoles, 14 de enero de 2009

Buenas Metas

Las investigaciones revelan que uno de los aspectos de la vida más importantes para la felicidad, dentro de nuestro control, son las metas. Estas son vitales para las personas porque le permiten organizar su vida para satisfacer necesidades cruciales existenciales, sociales y personales. Las metas nos dan dirección, nos motivan y estructuran nuestro tiempo, nuestras acciones y nuestras decisiones. Trabajar para lograr una meta nos da la sensación de significado, y alcanzarla nos provee una sensación de logro. Investigadores de la psicología positiva han encontrado una relación directa entre la persecución de metas y la felicidad, y nos ofrecen tres aspectos vitales de una “buena” meta.
Orientación de la meta: las metas de enfoque son aquellas en que las personas se esfuerzan por alcanzar lo que quieren. Las de evasión son las que utilizan el esfuerzo en evitar lo que no se quiere. Desafortunadamente, a veces gastamos más energía evitando lo que no queremos que persiguiendo lo que verdaderamente deseamos. Existe una relación directa entre las metas de evasión y el stress, la ansiedad, menor felicidad, menor satisfacción social y pobres percepciones de salud.
Contenido de la Meta: las metas con temas asociados a intimidad (“Tratar de escuchar mejor”), espiritualidad (“Apreciar las creaciones de Dios”) y generatividad (“Ser un buen modelo”) están positivamente asociadas a la felicidad. Las metas con temas asociados al poder (“Convencer a otros de que estoy en lo correcto”) trabajan en contra de la felicidad.
Motivación de la Meta: no se trata de qué queremos, sino de por qué lo queremos. La motivación de las metas es intrínseca cuando son satisfactorias en sí mismas, por ejemplo, ocupar un puesto porque es retador. Es extrínseca cuando buscan una recompensa adicional a la meta, por ejemplo, ocupar un puesto por lo que paga. Las metas intrínsecas están asociadas con el bienestar. Las extrínsecas, tales como popularidad, atracción física y dinero están asociadas a ansiedad y problemas personales.
En este inicio de año, las preguntas de lugar entonces son: ¿Cuáles son tus metas de enfoque?, ¿Cuál es el contenido de tus metas?, y ¿Es la motivación de tus metas intrínseca? Dime qué metas persigues, y te diré qué tan feliz eres.



Maril Núñez es Coach Personal & Profesional. maril.nunez@invenio.com.do
Columna Ser Líder. El Caribe. 4 Enero 2009

No hay comentarios: