miércoles, 14 de enero de 2009

Ser Lider

El conocido debate de si el líder nace o se hace ha sido resuelto respondiendo que los dos, que ninguno, y que no importa. El argumento de que ambos son correctos plantea que tanto las características innatas como las experiencias de aprendizaje influyen en el comportamiento de los líderes. El planteamiento de que ninguno es correcto propone que la pregunta no aplica porque el liderazgo no es innato ó adquirido, de manera excluyente, es decir, las personas no se clasifican en “líderes” y “no líderes”. O sea que no importa si nacen o se hacen, sino cómo interactúan los factores innatos y los aprendidos para aprovechar cada oportunidad de liderazgo.

La mirada que ofrecemos en Coaching es que el líder nace para hacerse. El individuo nace humano y, a diferencia de los animales, que no tienen que aprender a ser animales, debe aprender a ser humano. Por eso “Ser Humano” es más verbo que adjetivo. No califica ni define a la persona, sino que implica una acción. El verbo Ser Humano describe la acción de aprender para convertirnos en lo que estamos supuestos a ser.

De igual forma, es la vida la que nos ofrece un camino lleno de oportunidades para convertirnos en líderes. No es el título o el puesto. Puedes ser el niño que vende el boleto para recaudar fondos, la madre que modela con su ejemplo, el ejecutivo que dirige una empresa o el presidente que transforma un país. En cada uno de esos instantes, existe la oportunidad de “ser” para otra persona; cada una de esas veces puedes recurrir a lo que hay en ti para ofrecer a los demás. Tienes la oportunidad de influenciar para que algo bueno suceda. Ambos, quiénes somos y para quién o qué nos ofrecemos son la cuestión fundamental del liderazgo.

Hacernos líderes es encontrar quiénes somos, lo que nos importa y para qué fin deseamos utilizar nuestra voz. Este es un proceso de aprendizaje y de vida. Ni como seres humanos, ni como líderes, estamos calificados de manera definitiva. Lo que hace interesante este viaje es justamente el descubrimiento, lo inesperado y las probabilidades de ser mejor, cada vez. La pregunta es: ¿Cómo Líder, qué regalo ofreces Ser?

Maril Núñez es Coach Personal & Profesional. maril.nunez@invenio.com.do
Columna Ser Lider. El Caribe. 5 Octubre 2008

No hay comentarios: