miércoles, 14 de enero de 2009

Impowerment

En dos ocasiones recientes he sido invitada a conversar sobre el “Empowerment” ó Apoderamiento en la organización. El concepto no es nuevo y plantea que la gerencia debe dar a los empleados la libertad de tomar decisiones y riesgos. Lo que se plantea en la actualidad es ¿qué tan real es? Lo cierto es que el Empowerment pocas veces sucede. En la mayoría de los casos, las organizaciones mantienen la toma de decisiones arriba y establecen políticas que no permiten libertad de ejecución a los empleados. Esta forma de administración es justificada por la necesidad de control y estandarización en los procesos y no necesariamente por el deseo de que las personas trabajen de manera autómata y sin iniciativa, que es lo que muchas veces sucede. Elijo pensar que los altos gerentes y empresarios desean tener empleados dispuestos a ejecutar los cambios que sean necesarios para lograr los resultados que se quieren.
Se me ocurre que quizá es un problema semántico, y de perspectiva.
Si como líderes, empleados, amigos o cónyuges esperamos que algún otro nos otorgue poder estamos dejando la responsabilidad de que las cosas sucedan en el otro, en vez de asumirla nosotros. A esto propongo llamarle “Impowerment”.
Me refiero a utilizar el poder que tenemos dentro de nosotros mismos, a través de nuestras capacidades como seres humanos.
Te invito a tomar poder y asumir la responsabilidad de lograr los resultados que deseas en el trabajo y en tu vida. Empieza por asumirte como una persona responsable de tu actitud y capaz de elegir cómo respondes a lo que te sucede. El primer paso es mirar al hombre del espejo y no al de la ventana y preguntar: ¿Qué puedo hacer yo para cambiar las cosas?, en vez de: ¿Quién me ha hecho esto? Cuando mires al espejo éste te revelará que tú:
Creas tu futuro
Puedes aprender a ser diferente
Tienes la capacidad de responder
Puedes elegir tus actitudes
Eres responsable de tus decisiones
Puedes confiar e influir en los demás
Eres energía
Energía es la capacidad de un cuerpo o sistema para realizar un trabajo. Me parece que tú suenas como un excelente comienzo. El poder está en ti!



Maril Núñez es Coach Personal & Profesional. maril.nunez@invenio.com.do
Columna Ser Líder. El Caribe. 26 de Octubre 2008

No hay comentarios: