miércoles, 14 de enero de 2009

¡Presente!

Recientemente, al preguntarle a un coachee cómo estaba, me respondió: “ausente”. Al tratar de entender esta respuesta, estado ó sentimiento, aprendí que estar ausente no es una opción, o por lo menos, eso elijo pensar. De hecho, es una contradicción de términos: si estás, no estás ausente. Sin embargo, reconozco que a veces sentimos que estamos ausentes. Estudiamos, pero no aprendemos, tenemos un trabajo, pero no pertenecemos. Somos miembro de una familia, pero no sumamos. Tenemos una pareja, pero no nos damos. Somos ciudadanos de un país, pero no participamos. En el silencio de la ausencia estamos, básicamente, vivos para que haya más gente.
Quizás nos sería útil copiar una costumbre de una cultura aún no civilizada en la que el saludo es “Te Veo” y la respuesta es “Estoy Aquí”. Esto significa que, hasta que no me ves, no existo. Cuando tú me ves, me traes a la existencia: una persona es una persona como causa de otra persona. La identidad está basada en el hecho de que puedes ser visto, es decir, que las personas que te rodean te respetan y te reconocen como persona.
Aprovechemos que un nuevo año nos llama. Que no nos tenga que encontrar. No es lo mismo. A la llamada, respondemos. No es semántica, es actitud. Propongo lo primero, y la respuesta: ¡Presente!, ¡Presente!, ¡Presente! Tres veces.
La primera porque es ahora, en este momento. En mi tiempo, mi circunstancia, mi familia, mi país. Asumir el ahora implica abandonar toda esperanza de un mejor pasado. Supone perdonar. Significa convertir las lecciones en herramientas, construir el camino hacia el futuro que quiero y puedo tener, y dar el primer paso, hoy.
La segunda porque es aquí, en el lugar donde tengo el cuerpo. En el que no puedo hacerme sentir y dejar huella si no piso y camino. En el que tengo que estar entero, 100%, para vivir con integridad y no disperso. Donde tengo que enfocar la energía que soy para convertirme en quien puedo ser.
La tercera porque soy un regalo. Porque mi propósito es darme y ser alguien, para los demás.
Desde una perspectiva práctica, la vida es como una rifa: para ganar hay que estar presente.




Maril Núñez es Coach Personal & Profesional. maril.nunez@invenio.com.do
Columna Ser Líder. El Caribe. 11 Enero 2009

1 comentario:

El Blog de Teresa Espaillat dijo...

Maril, me encantó tu enfoque. He aprendido que estar presente tiene que ver con cómo nos vemos cómo oferta en el mundo. Cuando no estamos satisfechos con nosotros mismos, nos ocultamos. Cuando entendemos que podemos dar (y recibir), entonces nos ponemos presentes. El coaching ontológico me enseñó a estar más presente, con esto vivo la vida de manera más intensa, y puedo extenderme a los demás.
Un beso, espero el próximo domingo.